28 dic 2011

El mundo está al revés

Siempre lo he sabido, pero ahora creo saber por qué lo sabía. Hay muchas cosas que no funcionan para algunos y sin embargo sí funcionan para otros y eso es algo que me duele cuando compruebo que mucha gente lo único que hace es defender sus propios intereses por encima de otras personas que son incapaces de percibir el juego.

Este mundo me duele, a veces no encuentro las respuestas a tanto desconcierto, a tanta injusticia, a tal cantidad de víctimas. Y por cada víctima hay un verdugo incapaz de encontrar la piedad en su corazón cuyo plan es subyugar la voluntad del débil, su espíritu y en muchas ocasiones su bien más preciado, su vida.

Darse cuenta de que hay gente que lo único que hace es utilizarte es muy doloroso, me ha costado muchísimo darme cuenta de ello, pero al final lo he visto claro. Es así, el mundo es un lugar inhóspito, porque las personas hacemos que así sea, no se le puede exigir a nadie que haga nada, pero duele percibir como unos pocos se aprovechan de otros muchos.

Supongo que todos tenemos momentos en los que debemos elegir el camino que queremos seguir, y el mundo que queremos dejar de nuestros pasos, y encima de intentar no solo lo mejor para nosotros mismos sino para los demás, hay que combatir a la gente que se interpondrá en nuestro camino con las más oscuras intenciones, con las más pérfidas y refinadas artes del yo sólo miro por mi propio beneficio a cualquier precio.

Esto hace que me cuestione qué es lo que yo ofrezco y a quién se lo ofrezco, no puedo dar lo mejor de mí mismo indiscriminadamente porque hay mucha gente que no lo merece, que no lo aprecia, que lo envilece y se ríe de ello, gente que hacen que este mundo sea un poco más inhóspito y frio.

No sé qué más me queda ya por aprender, pero aprender esto ha sido dolorosísimo para mi, algo dentro de mí ha quedado inutilizado irremediablemente, un pedazo de mi alma ha quedado congelada, y ahora debo reconocer que entiendo un poco menos el mundo que me rodea, es como si viera el negativo de una fotografía en el que los colores se han dado la vuelta y te muestran el blanco como negro y el negro como blanco.

El ser humano no se ha cansado nunca de ofrecer respuestas a los temas centrales que le preocupan durante todo el desarrollo de la cultura desde hace decenas de siglos, y eso hace que me pregunte, ¿realmente hay una respuesta válida? O solo es una búsqueda interminable que solo sirve para aliviar el sufrimiento existencial pasajero.

Hoy estoy dolido, porque percibo que el mundo está al revés, que hay mucha gente que no merece lo que tiene porque lo ha conseguido dejando trás de sí un mundo peor para los demás. Quizá esto sea así para siempre, pero entonces tengo que revisar mis creencias, y adaptarme a esta nueva situación.

No hay comentarios: