7 dic 2011

Reflexiones sobre el terrorismo

No es fácil en España hablar abiertamente sobre ETA, porque las bombas y los muertos se han instalado en la memoria colectiva como el que deja carne en la nevera y termina pudriéndose y oliendo mal.

En mi búsqueda de temas de los que hablar éste es uno de los que sin duda todos tenemos algo que opinar, que decir o que denunciar.

Lo primero, no entiendo a los que en defensa de sus intereses deciden que la vida de los que no piensan como ellos es la moneda de cambio en la negociación, es decir, que van a conseguir sus objetivos a cualquier precio y en la demostración de sus intenciones empiezan por el final, eliminando al contrario y aterrorizando a los del otro bando.

Las víctimas del terrorismo leerán esto y pensarán, este tío es un poco frio, no se ha enterado de nada, todos somos víctimas del terror y en mi caso, pensará ésta hipotética víctima de carne y hueso, mi vida ha sido un infierno por culpa de unos psicópatas desalmados, que negociación ni que consecución de objetivos ni que leches.

ETA está instalada en mi memoria desde que tengo uso de razón, si es que tengo en realidad ese don, para mí son el “coco”, “el hombre del saco”, el archienemigo del comic, una especie de otra raza de humanos, más bien poco humanos, y ¿que se hace con el coco?, se le espanta, ¿al hombre del saco?, se le elimina mediante la razón, ¿al archienemigo?, se le vence y a ¿esa otra raza de humanos?, se les estudia para introducirlos en el archivo de especies conocidas.

No tengo la receta para que las víctimas dejen de sufrir, para que los vascos que no quieren ser españoles no sufran por ello, para que el conflicto no genere dolor, para que no haya muertos, ni si quiera daría mi vida por ello, como hay mucha gente que sí lo ha hecho, es decir, no conozco el conflicto desde dentro, lo que seguramente cambiaría mi percepción.

¿Consejos a los terroristas? Que miren en su alma y le pregunten si la nacionalidad que aparece en el carnet es tan importante como para borrar la vida de un semejante, con el dolor y sufrimiento que ello genera, ¿Consejo a las víctimas? Que perdonen, la vida puede ser un lugar mágico, repleto de buenos momentos y así honren la memoria y el vacío que dejó la persona amada, el hermano o el hijo.

Nunca, jamás, prohibido, caca, no se negocia presionando tanto a la otra parte que no le dejes la más mínima oportunidad de poder llegar a un acuerdo de mínimos, ERROR. Es una negociación que en realidad no quieres que se produzca, es la estigmatización de una lucha vacía de contenido, sí joder, vacía de contenido, que busca presionar tanto a los de fuera como a los de dentro.

Bueno, un tema poco sencillo de tratar sin que se te salga el corazón un poco del sitio y por eso voy a dedicarle un minuto en el post a pensar lo que tienen en la mente otras personas pero que vivan por ejemplo en el África pobre, ¿Qué tendrán instalados ellos en su memoria colectiva? Las mujeres árabes de los países más retrógrados, Dios mío, las personas maltratadas o esclavizadas a lo largo y ancho del planeta… En fin, parece que lo de ETA en comparación es una minucia.

No hay comentarios: