6 dic 2011

Elecciones en España

Ya no formo parte de las huestes de la Agencia Efe y una de las cosas que más echo de menos es publicar, así que “leña al mono”.

Estoy un poco jodido estos días por una chica pero bueno, ahora mismo escucho “The Magic” del grupo británico JOAN AS POLICE WOMAN, soul moderno, muy recomendable.

Hace poco los ciudadanos españoles le otorgaron la mayoría absoluta al PP (Partido Popular), el partido conservador, en unas elecciones que hubiera cubierto como reportero pero que al final no cubrí al no continuar en la Agencia.

En resumidas cuentas se puede asegurar que la crisis ha castigado a la izquierda española, al PSOE (Partido Socialista Obrero Español).

Zapatero, el presidente saliente, ha dirigido el timón durante dos legislaturas muy muy distintas, la primera marcada por la llegada al poder después de los atentados del 11-M, con una oposición obstinada en calificar al Gobierno de incapaz de hacer frente al terrorismo de ETA, en un enconado tono de crispación, durante 3 años más o menos, y para los que creemos en el diálogo, tres años insufribles.

Y digo, creo en el diálogo, sí, primero con tus semejantes, con los que no matan, y después con los que sí matan, para decirles que dejen de matar y hacerles ver su equivocación. Pero no es de esto de lo que quiero hablar.

Después de la primera llegó la segunda etapa, desde 2008, marcada de una forma superlativa por la crisis, la jodida crisis.

Lo primero que hizo Zapatero fue negarla, la economía muchas veces es un estado de confianza basada en sentimientos más que en razonamientos, e hizo lo que consideró correcto, pensó “lo que se avecina no va a ser para tanto, mejor calmar las cosas de momento”, PUM, y eso le explotó en la cara, su falta de previsión se convirtió en un argumento rumiado por la derecha para escarnio del presidente.

Una crisis ha destrozado el empleo, el crédito, el prestigio, si es que lo tenían, de los bancos, la confianza en los políticos, que ahora se perciben como títeres de los intereses económicos, las ilusiones de cientos de miles de jóvenes, en tener un empleo digno, una vivienda en la que poder iniciar una vida, la dignidad de decenas de miles de personas que se han visto, después de un durísimo tránsito hacia el infierno, despojados de sus viviendas, sueños y esperanzas, y más cosas que me dejo.

Resultado, cuatro años de mayoría absoluta de los conservadores del PP, liberalismo económico mezclado con una tradición de clanes poderosos por encima del bien y del mal, menos libertad de prensa, menos sector público y el que hay bajo el yugo del conservador de turno, menos derechos sociales, en fin, ya haré balance de su actuación.

Pero para mí, la reflexión final es que la izquierda necesita renovarse, cambiar el chip, a mí personalmente me gustaría que fueran más de centro sin perder su identidad socialista, más centrados en la economía, más competitivos, menos inocentes, menos “buenistas”.

1 comentario:

MDF dijo...

Le dieron la confianza los mismos de siempre. Ganaron porque la traición de los otros les costó 5 millones de votos. ¿Qué legitimidad tiene un gobierno apoyado sólo por el 22% de la población. Y respecto al día 6 de diciembre...

¿QUE TENEIS QUE CELEBRAR?. Eso que llamais Constitución fue derogada en el 2001. La maquinaria de REPRESION de un FASCISMO, sin Caudillo ni camisa azul, nos está EXTERMINANDO a mí y mi familia. Mientras tanto, muchos de vosotros mirais para otro lado. No quereis enteraros. Como aquellos aquellos alemanes que oían la desesperación de millones de detenidos: judíos, gitanos, homosexuales, socialistas, comunistas, mormones, testtigos de Jehová, etc... ¿Me censurarán?... Ver "¿TERRORISMO DE ESTADO?" en:

http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm